loader image
VISION PRO, the Apple Way

Author: Luis Ibarra

Publication: Jun 24, 2023

Category: Blog

$3499 👎🏻, ok ahora hablemos de lo bueno… pongámonos en contexto: Las Vision Pro es la visión de llevar la realidad aumentada a un siguiente nivel, una promesa de muchos años del CEO de Apple Tim Cook. 

Con el fiasco provocado por Facebook al proponer e impulsar el Metaverso, para lo que tuvo que comprar Oculus en 2014 por un valor de 2.3 billones de dólares (por sus gafas de realidad virtual) y tener un punto de entrada a su futuro mundo virtual. Si bien los mundos virtuales masivos existen hace décadas en los videojuegos, la visión de Facebook era llevar estos mundos a cualquier persona de forma masiva y no de forma gratuita sino llenarlo de experiencias como compras, comunidades, entretenimiento, ubicuidad, etc y sin dudarlo aprovechar toda esa información para seguir alimentando su negocio de venta de datos y publicidad.

Con todo ese panorama de incertidumbre Apple aprovecha el traspiés y propone su visión llamada Realidad Mixta; una combinación de realidad aumentada y la realidad virtual, pero con la diferencia que no necesita la recreación de todo un mundo virtual, algo que le costo a Facebook hacer debido a la gran cantidad de computación y potencia gráfica que se necesita para que parezca real y engañe a nuestros sentidos.

Las Vision Pro cambian por completo la necesidad de generar un mundo virtual en tiempo real y permiten que el mundo donde se crean todos los artefactos virtuales para las gafas sea nuestro propio mundo… el real.

Con esto se centra en en la creación de los artefactos virtuales en vez de recrear nuestro mundo, lo que orienta a la proyección de aplicaciones muy parecidas a las que usamos en los iPad y iPhones (y en muchos casos las mismas) las cuales pueden servir para ver una película, trabajar una hoja de cálculo, hacer una video llamada, jugar un videojuego, ver un deporte de forma interactiva o trabajar con múltiples monitores simulados al mismo tiempo.

Esta forma de mostrar los contenidos orienta a estas novísimas gafas a potenciar tareas diarias como el teletrabajo: “imagina sentarte al lado de la piscina y trabajar con 3 monitores 4K con la ayuda solo de un teclado y un ratón” o al entretenimiento en cualquier parte: “disfrutar ver una película sentado en un bus o un avión en una pantalla 8K de más de 80 pulgadas”. Las aplicaciones son infinitas, tanto para las actividades normales como explorar la web, trabajar o hasta aplicaciones de telemedicina, investigación entre otras.

Uniendo los puntos… todo esto no hubiera sido posible sin algo tan importante como el “poder computacional”. Apple hace unos años rompe el paradigma de chips de computadora y crea el impresionante chip “M1”, las bondades de este chip son que no se calienta, procesa mucha información y consume muy poca energía, prácticamente Apple reinventa el sector de procesadores usando una tecnología que conoce muy bien, la tecnología ARM que ya tenía implementada en el chip de los iPhones y iPads desde hacia tiempo.

Es gracias al avance de su linea de chips que las Vision Pro llevan un procesador M2 que es la evolución de los chips M1, un procesador tan potente encargado de las tareas de Visión Computacional, pero con muy bajo consumo de energía, que gracias a esto no se calienta lo que permite incorporarlo dentro de las gafas lo que hace prácticamente que estes llevando la potencia de una Macbook en tu cabeza. 

Sumado a la potencia computacional del M2 Apple crea un chip llamado “R1” el cual se encarga de procesar la información de las múltiples cámaras, sensores y micrófonos con los que cuentan las gafas; Para lograr una experiencia uniforme que incluye seguimiento ocular, seguimiento de cabeza, seguimiento de labios, reconocimiento de voz, reconocimiento de objetos y de tu entorno, todo esto en tiempo real.

El ecosistema… sumado a todo lo anterior las gafas de Apple se conectan de forma “mágica” con todo el ecosistema de Apple: iPhone, iPad, AppleTV, HomePod, Watch y Macbook, gracias a su propio sistema operativo que es hermano directo de los sistemas operativos de este ecosistema. Logrando con esto una experiencia uniforme para los que cuentan con él. Las tareas como copiar archivos, subir fotos, copiar del portapapeles, compartir links, etc, simplemente ya funcionan mágicamente de caja.

Las Vision Pro en mi opinión son un producto increíble, un producto que mejora todo lo anterior con respecto a realidad virtual y realidad aumentada, es el máximo ejemplo del “Apple way”: no inventar las cosas pero si mejorarlas y perfeccionarlas. Aunque viene el “pero”… aún siento que las Vision Pro son como un producto demo magníficamente logrado, un producto aún sin terminar del todo (soy honesto que la batería externa me parece horrible pero entiendo que es necesaria para alimentar el poder computacional de las gafas, aunque solo duran 2 horas). Un producto el cual aun necesita tiempo, un producto que al día de hoy no es ni será masivo al menos con estas especificaciones y sobre todo su precio. Serán un éxito? no lo sé aun falta tiempo, veremos que pasa en el futuro donde recién podremos unir los puntos hacia atrás.

One more thing… si quieren probar una experiencia parecida a las Vision Pro, sobre todo en el tema de juegos o usar varios monitores virtuales para trabajar, pueden probar las gafas “Meta Quest” de Facebook las cuales su última versión las Meta Quest 3 saldrán en unos meses al precio de $499. 

Related Post:

Errores societarios comunes al constituir una SAC

Errores societarios comunes al constituir una SAC

Introducción Al constituir una Sociedad Anónima Cerrada - SAC, al estar impulsada por una gran motivación, muchas veces se pasan por alto algunos aspectos relevantes que repercutirán en el devenir de la empresa. En la presente, abordaremos los errores societarios más...

Las Microfranquicias reactivarán la economía

Las Microfranquicias reactivarán la economía

Siendo conscientes que la economía Latinoamericana ha sido bastante golpeada por la Pandemia COVID19 y amenaza con llevar a la pobreza a 29 millones de personas en América Latina. La región se enfrenta a una caída del 6% del PIB en 2020 la peor crisis económica de su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos