Vivimos en un país que se ha desarrollado en las últimas décadas dentro de la informalidad, no podemos ocultarlo, lo vivimos en la educación, en el transporte público, en la salud, en la alimentación y así en un sinfín de rubros.
Ese escenario ha generado subempleo y así mismo una forma de vivir y trabajar, pero llega un momento en que tenemos que pensar ¿Cuándo damos el salto de la informalidad a la formalidad? y replantearnos si es realmente importante.
La informalidad en un mundo empresarial, se traduce en servicios de baja calidad, un solo ejemplo como el transporte, que se resume así: En la actualidad existe un propietario de la ruta, la misma ruta va ser alquilada a otros transportistas eso significa que de todo lo ganado en el día voy a tener que dar un monto fijo al propietario día a día, logrando que con poco esfuerzo sólo se beneficie una persona.
Por lo tanto pierdo la oportunidad de generar empresa y creo subempleo logrando que el conductor, trabaje más de 10 horas, logro que el conductor maneje con estrés porque sabe que trabaja sin beneficios sociales, eso quiere decir que tiene que hacer todo lo que pueda para tener mayores ingresos y eso genere pérdida para la comunidad.
Esta pérdida para la comunidad se traduce en “Tiempo”, el conductor en lugar de detenerse en el paradero y continuar su ruta, suba gente o no, él se va a detener generando atraso en las personas para llegar a sus trabajos y eso le va provocar descuentos en su salario por llegar tarde. Pérdida porque en lugar de tomar el carril para entrar al paradero, terminan usando de 2 a 3 carriles impidiendo que los demás transportistas o conductores privados puedan pasar y también lleguen tarde a sus reuniones o centros de trabajo, pérdida porque eso produce estrés el mismo que puede generar accidentes de tránsito y producto de ese accidente puede hacer que pierdas todo el día de trabajo entre la comisaría, dopajes etílicos, etc.
Como hemos podido leer se genera una gran bola de nieve, en un pequeño ejemplo de lo que produce la informalidad…ahora ¿Por qué ser formal? es una pregunta que muchas veces se traduce en asumir mayores costos, pero realmente hay que verlo como un mayor reto y debemos darnos cuenta los beneficios que genera a la comunidad, eso va permitir brindar un mejor servicio y eso va originar hacerte un nombre en el mercado y destacar, poder acceder a mejores créditos, poder acceder a que más personas quieran ser parte de tu marca asesorándote a seguir creciendo y eso se puede si nos atrevemos a dar ese gran paso.
Por eso en la actualidad la visión de la empresa tiene un gran impacto en la comunidad logrando que esta mejore, sólo se ha dado un pequeño ejemplo, imagínate si lo replicamos en varios rubros, queremos un mejor país, demos ese primer gran paso.





0 comentarios