Hace unas semanas me preguntaron, ¿cuál podría ser el beneficio de participar en ferias?. Por ese motivo, me animé a escribir sobre este tema, y colaborar en expandir los conocimientos de nuestros emprendedores.
Las ferias son una oportunidad valiosa para interactuar y generar vínculos con otros empresarios del sector.
Son también una herramienta del marketing tradicional, y especializado, que permite en un solo sitio encontrar diversos empresarios de un mismo sector de actividad empresarial, por tanto facilita en uno o dos días como máximo, hacer contactos con proveedores y/o potenciales clientes y también hacer una inspección rápida sobre en qué están trabajando las empresas de tu sector
En este tipo de eventos se exhiben los productos o servicios, destacando sus ventajas competitivas, es un momento único para establecer lazos personales, mediante la generación de confianza, y permite incluso el cierre de ventas. Es un espacio para hacer preguntas, y experimentar productos o servicios, o acceder a demostraciones así como es una forma de atraer inversores a tu negocio en el caso que seas expositor.
Puedes participar también según requisitos a cumplir, como expositor, lo cual requiere una inversión económica importante, aún así sigue siendo una oportunidad única para publicitarse, con ayuda de merchandising y otras estrategias de marketing. Es una vía también para acceder a nuevos mercados, además de generar negocios por sumas significativas poco vistas en días normales en el local habitual.
Previo a la inversión económica a realizar si participas como expositor, es necesario hacer un análisis, sobre el mercado en el que estas, y la feria en la que quieres participar; además de conocer las características de tus clientes por si crees que en esa feria van a estar y por otro; conocer de alguna manera si tu competencia estará, así cómo conocer sus niveles de innovación en el sector. Siempre es útil realizar algún nivel de vigilancia a lo que hace tu competencia.
Participar de una feria es una manera más económica de realizar una investigación de mercado, permanecer informado de las tendencias y observar la competencia.
También en algunas ferias hay opciones gratuitas para el aprendizaje de los asistentes mediante la organización de talleres, cursos, seminarios, conferencias y otras actividades, con el propósito de expandir las habilidades, capacidad y conocimiento de los participantes y asistentes a la feria.
Entre los tipos de ferias se encuentran aquellos, a nivel local, regional o internacional, atendiendo a su ubicación geográfica o incluso de tipo virtual.
También están aquellas según el objeto que promocionan, sector empresarial en general, otras orientadas a sectores más específicos, como la gastronomía, las ferias de artesanías, incluso en temas de salud, o tecnológicas, culturales y turísticas.
O aquellas ferias según el tipo de público asistente, como las orientadas a profesionales, o dedicadas al ocio y entretenimiento.
Una vez que hayas definido participar en una feria de tu interés, establece los objetivos que quieres alcanzar. Luego puedes comentar a tus seguidores sobre tu asistencia a la misma. Si vas como expositor, recuerda que la publicidad y el merchandising son muy importantes porque captarán la atención del público y te darán oportunidad de llegar a más gente.
Recuerda también, que las ferias no son la única forma de contactar con tu cliente objetivo o solo hacer networking, hay otras formas también. Siempre es bueno diversificar tus formas de actuación en la actividad que te encuentres.





0 comentarios