loader image
El intraemprendimiento, una oportunidad

Publication: Dic 31, 2023

Category: Blog

Hoy, el emprendimiento se convierte en una nueva y buena alternativa laboral, frente a la insuficiente generación de empleo de calidad para todos. Por tanto, sea tu formación técnica o profesional y, gracias a la imaginación y conocimiento como su correspondiente validación en el mercado; puedes iniciar una nueva etapa para ti. 

Pues bien, el Intraemprendimiento, es una fórmula que existe, que de lo que trata es desarrollar habilidades empresariales y de innovación al interior de una organización. Se trata de que las diferentes áreas de las empresas estén dirigidas por líderes con conocimientos suficientes para desarrollar unidades de negocio comprometidas y valiosas en facturación, en organización y en habilidades; que a su vez continúen  generando nuevos líderes, nuevas propuestas de valor y nuevos negocios. 

El emprendimiento no se trata de hacerlo solo en el camino, sino también tiene cabida hacerlo dentro de una organización, delegar responsabilidades y obligaciones a líderes de nuevas propuestas de valor, para su desarrollo y evolución como si fuera un pequeño emprendimiento. La definición del “Intraemprendimiento”, según el blog del Banco Santander, “una nueva manera de impulsar soluciones innovadoras a través de la cooperación entre las grandes empresas y los emprendedores”.

Introducir esta nueva forma, requiere desarrollar una cultura organizacional distinta, no ver al líder de tu organización, experto como el enemigo; sino aquel que le puede dar el valor a tu organización que justo hace falta. Si estás en esa situación únete a él, valóralo, empóderalo, identifica sus ideas y mantenlo, para que desarrolle contigo el valor añadido que propone para tu organización. Requiere además que las organizaciones conozcan las herramientas suficientes orientadas a identificar nuevos líderes, a formar nuevas capacidades y la visión suficiente para nuevos proyectos y sobre todo delegar en “otros” estos nuevos proyectos. 

He conocido casos en los que los dueños de empresas ven que sus propios trabajadores se retiran de sus empresas para replicar el mismo negocio, si es posible a la vuelta de la esquina. Los empresarios lo ven y lo venimos viendo como competencia. Pero ¿qué tal si involucramos a esos líderes, emprendedores a que sigan trabajando contigo en un área de negocio diferente, que él lidere? quizás podría cambiar la visión y entre todos alcanzar una cifra de negocio mayor… Es él, que te podrá decir ¿qué haces mal? ¿cómo se podría mejorar? ¿cómo alcanzar una participación en la facturación?… Podría ser una estrategia win-to-win.

Tengamos en cuenta que a diferencia del emprendedor: 

  • El intraemprendedor cuenta con los recursos que le proporciona la organización. 
  • El intraemprendedor encontrará limitaciones en la organización, sin embargo; a más libertad le de la organización más lealtad
  • El intraemprendedor asume menos riesgo debido a que usa los recursos de la organización. 

Desde aquí, invitamos a las organizaciones y/o negocios consolidados, brindar herramientas a sus trabajadores vinculadas al emprendimiento, creatividad, innovación, y habilidades blandas para desarrollar nuevos negocios, con propuestas de valor distintas que redunden en mayores beneficios para todos ¿Se animan? 

Related Post:

Errores societarios comunes al constituir una SAC

Errores societarios comunes al constituir una SAC

Introducción Al constituir una Sociedad Anónima Cerrada - SAC, al estar impulsada por una gran motivación, muchas veces se pasan por alto algunos aspectos relevantes que repercutirán en el devenir de la empresa. En la presente, abordaremos los errores societarios más...

Las Microfranquicias reactivarán la economía

Las Microfranquicias reactivarán la economía

Siendo conscientes que la economía Latinoamericana ha sido bastante golpeada por la Pandemia COVID19 y amenaza con llevar a la pobreza a 29 millones de personas en América Latina. La región se enfrenta a una caída del 6% del PIB en 2020 la peor crisis económica de su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos