loader image
DETRACCIÓN EN CONTRATOS DE SUMINISTRO

Publication: Mar 17, 2023

Category: Blog

INTRODUCCIÓN 

Las empresas que ejecutan obras, por operatividad contratan a empresas que les  suministren equipos, entre otras prestaciones. La presente entrega versa en determinar si este suministro de bienes junto con otras prestaciones está afecta a la detracción.  

Para efectos de prácticos, indicaremos que una empresa que ejecuta la obra de un  hospital celebra un contrato de suministro para que otra empresa le proporcione los  equipos médicos, incluye su traslado e instalación como la capacitación de los  operarios que manejarán los equipos. 

II. EL CONTRATO DE SUMINISTRO: UN SERVICIO O ENTREGA DE BIENES 

El Artículo 1604º del Código Civil señala que: “Por el suministro, el suministrante se obliga  a ejecutar en favor de otra persona prestaciones periódicas o continuas de bienes”. 

Mario Castillo Freyre indica que la estructura del contrato de suministro es la de un  contrato simple, pues da lugar a una sola relación jurídica que consiste en la obligación  del suministrante de ejecutar prestaciones de entrega de bienes a favor del  suministrado, y de este último de pagar los precios como contraprestación si el contrato  se hubiere celebrado a título oneroso1

Podemos concluir que el contrato de suministro regulado en el Artículo 1604º del Código  Civil tiene como finalidad la entrega de bienes

III. DETRACCIONES EN CONTRATO DE SUMINISTRO CON OTRAS PRESTACIONES 

3.1 Planteamiento del problema: 

El contrato de suministro pactado contiene otras prestaciones como son el traslado  como la instalación de los equipos en el hospital, y la capacitación de los operarios. Es  decir, a parte de la entrega de bienes existen otras prestaciones necesarias que  califican como servicios. 

Como es de conocimiento general, el Artículo 12 de la Resolución de Superintendencia  Nº 183-2004/SUNAT sujeta al sistema de la detracción todos los servicios

La consulta se torna complicada porque el contrato pactó la entrega de bienes con  otros servicios. La pregunta cae por su propio peso: ¿cómo se aplica la detracción, a  todo el valor de la operación, a cada prestación por separado? 

Para el usuario del servicio, el no efectuar la detracción implica no utilizar el crédito fiscal o si lo utilizó genera la multa por utilizar un crédito indebido. A parte de la multa por no  efectuar la detracción. 

Para el prestador del servicio, el efectuarle la detracción cuando no debe realizarlo, le  genera un serio problema financiero porque le quita liquidez en su flujo de caja  comprometido. Muy aparte que la SUNAT le remita una carta inductiva por no cuadrar  su fondo de detracción con las ventas realizadas en el mes. 

1 CASTILLO FREYRE, MARIO: Tratado de los Contratos Típicos, página 58.

Sin perjuicio de la absolución de la consulta, recomendamos siempre al momento de  las tratativas fijar también la aplicación de la detracción, retención o percepción

3.2 Absolución de la consulta 

3.2.1 Teoría de la Unicidad 

El Tribunal Fiscal aplica la teoría de la unicidad, así lo estable en la RTF Nº 0002-5-2004: La teoría de la unicidad, que justifica la idea de que lo accesorio sigue la suerte de lo  principal”. 

El motivo detrás de la teoría de la unidad está claramente descrito en la RTF Nº 06056- 10-20172: “(…) los actos o manifestaciones son inseparables, siendo que a excepción de  que la ley disponga algún tratamiento especial (…)existe una interdependencia entre  ambas obligaciones, la obligación principal contiene el objetivo que se persigue  obtener, pero su cumplimiento depende de que pueda también conseguirse una  circunstancia externa, materializada en la obligación accesoria, así, la obligación  accesoria no tiene sustantividad por si, sino que, en circunstancias concretas, solamente  sirve para dar total cumplimiento a la obligación principal, sin que su única realización  satisfaga objetivo alguno independiente.” 

Entonces, La teoría de la unidad establece que los actos u operaciones son inseparables como regla. Y, en el caso de pactarse obligaciones principales y accesorias, las  obligaciones accesorias siguen la suerte del principal por el motivo que las obligaciones  accesorias sirven para dar cumplimiento a la obligación principal. Desde otra  perspectiva, la obligación accesoria no tiene sustancia por el motivo su sola realización  no cumple con el objetivo final del contrato

La teoría de la unicidad subyace en los análisis realizados por la misma Administración  Tributaria como se advierte en la Carta Nº 159-2013-SUNAT/200003: En tal sentido, si la  compra venta a que se refiere la consulta, incluye de manera accesoria la prestación  de un servicio, debe entenderse que la retribución de esta forma parte del valor de  venta de los bienes, debiendo verificarse-para efectos del SPOT- el tratamiento que  corresponde a dicha venta.” 

3.2.2 Nuestra postura  

Para el caso planteado, resulta claro que los servicios de traslado como la instalación  de los equipos en el hospital, y la capacitación de los operarios no son la finalidad del  contrato, la ejecución de estos servicios solo tiene sentido operativo con la entrega de  los equipos médicos. 

Por tanto, los servicios traslado, instalación y capacitación siguen la suerte o mejor dicho  siguen el tratamiento de la entrega de bienes, en este sentido, el contrato de suministro  en los términos pactados no está sujeto a la detracción. 

2 Este criterio es reiterado en el tiempo como lo demuestra la RTF Nº 01183-5-2003 y la RTF Nº 04620-5-2020.

3 Recomendamos revisar también el Informe Nº 090-2013-SUNAT/4B0000.

Related Post:

Errores societarios comunes al constituir una SAC

Errores societarios comunes al constituir una SAC

Introducción Al constituir una Sociedad Anónima Cerrada - SAC, al estar impulsada por una gran motivación, muchas veces se pasan por alto algunos aspectos relevantes que repercutirán en el devenir de la empresa. En la presente, abordaremos los errores societarios más...

Las Microfranquicias reactivarán la economía

Las Microfranquicias reactivarán la economía

Siendo conscientes que la economía Latinoamericana ha sido bastante golpeada por la Pandemia COVID19 y amenaza con llevar a la pobreza a 29 millones de personas en América Latina. La región se enfrenta a una caída del 6% del PIB en 2020 la peor crisis económica de su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos